Valoracion de un Deportista

En el ámbito del Deporte, una buena valoración es la base del éxito de su preparación, un plan de actuación  es más importante que las técnicas que suelen usarse con el paciente, ya que este se acostumbra en muchas ocasiones al fisioterapeuta o al especialista y no siempre este tiene conocimiento de lo que está sucediendo o de lo que sucede.

Lo más importante de hacer un buen diagnóstico es poder llegar a determinar con precisión el plan de tratamiento a aplicar, pero incluso antes de enfrentarnos a una lesión, una valoración preventiva es clave a la hora de establecer un entrenamiento, es decir, tanto el tratamiento como el entrenamiento van a depender una buena valoración.

De tal manera que se trata de hacer una valoración y optimización del aparato locomotor  y eso es el movimiento y este implica la acción conjunta de músculos y articulaciones, en muchas ocasiones acostumbramos al cuerpo a realizar movimientos erróneos que percibimos como correctos y que a la larga provocan alteraciones y desequilibrios musculares, es por ello que se debe establecer el movimiento como el fundamento del trabajo y aplicar el plan de preparación en función de las bases motoras.

Evidencia Científica

Hace 10-15 y 20años se produjeron cambios en el paradigma de los tratamientos, porque ya hemos asumidos que el entrenamiento cognitivo es una mezcla de trabajo neuromuscular cognitivo y consiente, donde el deportista entiende porque y para qué y cómo tiene que realizar el entrenamiento y no un sobre entrenamiento de los músculos. Cabe destacar que en los análisis realizados, la fuerza se direcciona a la especifisidad de los músculos, por lo que las pruebas funcionales son fundamentales cuando hablamos del movimiento.

A menudo encontramos deportistas que no pueden realizar las pruebas funcionales porque presentan diferentes alteraciones bien sea de movilidad, de fuerza o de control neuromuscular y en los estudios científicos esto se puede cuantificar.

Existen investigaciones donde se habla de la pérdida del movimiento eficiente en el deporte y esto es el resultado de las repeticiones frecuentes del movimiento, donde muchas veces se presentan acortamientos, limitaciones articulares o miosfaciales que tienen los deportistas o simplemente son alteraciones producto de una posición mantenida. Así pues que si se quiere reentrenar, readaptar al deportista se debe trabajar la mecánica completa.

Por otra parte los diferentes test son funcionales y fáciles a la hora de realizar la valoración, la solución está en que esta debe ser especializada e individualizada porque cada persona es diferente y no siempre tenemos que aplicar los mismos test y deben ser aplicados por profesionales calificados.

Razonamiento Clínico

Se busca el sitio y la dirección del mecanismo lesivo, lo llamamos también lugar y dirección del movimiento, pero realmente es un mecanismo de lesión a nivel articular o global que produce un cambio de fuerza sobre la articulación.

Diagnostico Estructural

En este particular se realiza a nivel del mecanismo lesivo, pero también a nivel de la sensibilidad periférica y la evaluación de los factores contextuales que también forman parte del diagnóstico y nos ayuda a abarcar diferentes campos.

Valoración Personalizada

Llevamos a cabo una valoración personalizada que se basa en:

  • El estudio de la Postura.
  • El Análisis de los Movimientos implicados en las diferentes actividades de la vida diaria y deportiva.

Esto permite diagnosticar el patrón postural de cada persona y los posibles fallos de cada musculo en la movilidad de una articulación mejorando así la calidad de los gestos.