Parametros Fisiologicos

El Rendimiento del Deportista es el resultado de una combinación de diversos factores, de los cuales algunos son propios del deportista y otros son aplicados al mismo, pero en el deporte y la rehabilitación se tratan dos ideas distintas la fisiología del ejercicio y la fisiología deportiva, ambos encaminados a obtener grandes resultados para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, eso sin olvidar el vínculo que se debe crear entre los competidores y el cuerpo técnico.

Se debe tener en cuenta que el deportista realiza pruebas internacionales, en el caso de la natación estas son  de 5-10-y 25km , las cuales van desde 2 horas hasta 6 horas dependiendo las condiciones ambientales, por lo tanto se le debe prestar atención a su metabolismo y a la energía del cuerpo.

Cabe destacar que dentro de la valoración de los parámetros no solo fisiológicos sino también de recuperación participan:

  • El fisioterapeuta.
  • El médico.
  • El preparador físico.
  • El entrenador.
  • El fisiólogo.
  • El nutricionista.
  • El psicólogo.

Cada uno de ellos aportando sus conocimientos para conseguir ese rendimiento óptimo en el deportista.

De tal manera que es importante que en el deporte donde se desenvuelve el deportista se tome en cuenta la metodología del mismo ya que eso nos va a llevar en el deporte actual y en nuestra evaluación fisioterapéutica a la urgencia de recuperación que requiere y a pesar de la evolución de los diferentes abordajes que se han venido desarrollando, no debemos perder la capacidad de observación de las necesidades de nuestro deportista y partiendo de allí entonces comenzar nuestro método científico de actuación con las siguientes fases propias de la profesión:

Investigación y Medición

  • Investigar las causas.
  • Valoración de datos objetivos.
  • Correlación de los datos con aspectos deportivos y relacionados con la salud.
  • Importante tomar datos de la evidencia científica, cotejar un pre y un post, para obtener una mayor confianza en nuestros tratamientos.

A razón de un caso: una deportista en julio del 2.017 en el campeonato del mundo en natación  después de haber realizado la prueba de 10 km, acude a la zona de recuperación , fisioterapia con síntomas de mareo y malestar general, al pasar 2min la deportista refiere necesitar ayuda pierde la verticalidad  y nos encontramos con que entro en un estado de sincope, rápidamente es atendida por el personal médico y de emergencia la llevan a observación la monitorean y después de 90 min aproximadamente, regresa con el equipo ya más recuperada pero con el diagnostico de una hipoglucemia.

¿Qué hacer al Respecto con el Diagnostico del caso Presentado?

Parámetros Fisiológicos Relevantes en Competición.

 Dx Hipoglucemia: Glucosa, formado por los hidratos de carbono los cuales son la principal fuente de energía del cuerpo.

Tipos de Hidratos de Carbono:

  • Monosacáridos.

  • Disacáridos.
  • Polímeros de la Glucosa.

Metabolismo de los Hidratos de Carbono:

Son la reserva energética, es decir, el Glucógeno, este actúa en el momento de competición cuando la glucosa ha distendido podamos usar esta reserva, y nos permita una recuperación más avanzada.

Almacenamiento del Glucógeno:

  • Hígado.
  • Musculoesqueletico: principal limitante que interviene en el desarrollo metabólico para la obtención de energía y de resultados.

Por consiguiente vamos a encontrar las vías metabólicas mediante las cuales se debe hacer un alto e individualizar el trabajo de recuperación del sujeto o del deportista, ya que todos no responden de la misma manera.

Tener en cuenta entonces:

  1. Intensidad del entrenamiento o de la competición que van a realizar.
  2. Duración.
  3. Condición física.
  4. Sexo y ambiente.

Una vez entendido el proceso metabólico, lo importante es hacer un análisis y poner en práctica sobre la alimentación, antes, durante y después de la competición, y de igual manera saber si la misma es matutina o nocturna y si se ha recuperado de la competición anterior y todo en función de los hidratos de carbonos.

Por último, el rendimiento conseguido por un deportista en un momento dado puede estar condicionado por el control fisiológico del deportista.