Fisioterapia en el Choque Acetabular

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo (fémur) con el de la pelvis, tiene dos partes principales una bola en el extremo del fémur que se encaja en la cavidad de la pelvis, la cadera es conocida como una articulación esférica, esto hace que sea muy estable y permite un amplio rango del movimiento. Cuando la articulación se encuentra sana se necesita de mucha fuerza para lastimarla, sin embargo, algunas veces hacer deporte, correr, el uso excesivo o las caídas pueden llevar a lesiones graves, en este particular tenemos el llamado choque acetabular o pinzamiento femoroacetabular, es una relación anatómica anormal que se produce entre el acetábulo y la cabeza del fémur, provocando una degeneración precoz del labrum, así como del cartílago articular, siendo, a largo plazo una de las causas de artrosis precoz de cadera. A nivel deportivo suele presentarse en aquellos deportes que son de alto impacto, como artes marciales, corredores y saltadores.

Para hablar del choque acetabular, hay que hacer referencia al estado inicial de la artrosis que se produce entre (el acetábulo, fémur y labrum)y en función de su degeneración se realiza el abordaje, teniendo en cuenta no solo el complejo articular, si no también todos los músculos involucrados ante una lesión de este tipo ya que se presentan en la mayoría de los jugadores de elite inestabilidad muscular en toda la zona que influye en la cabeza del fémur y es entonces cuando comienza ese pinzamiento o choque acetabular.

Cabe destacar que en cuanto a la etiología, el paciente no siente dolor, el mismo se desencadena cuando se pierde la congruencia articular, comienza la compensación y es allí donde duele la cadera y debemos comenzar a tratar pero debemos saber identificar lo que está sucediendo ya que no podemos aplicar cualquier técnica sin saber o tener un buen diagnóstico porque el paciente nunca va a evolucionar.

En cuanto a la predisposición congénita o adquirida, aproximadamente el 15 % de la población puede llegar a padecer esta patología y las características son muchas, un fémur varo o valgo, una anteroversion y retroversión de la pelvis, el impacto, las cargas, la falta de congruencia articular como ya mencionamos, se presenta también la trasferencia de fuerza a veces sin factor desencadenante.

Sintomatología Previa

  • Dolor inguinal.
  • Dolor Lumbar.
  • Dolor en Pubis.
  • Musculo Tensor, Glúteos.

Esta sintomatología es llamada herradura, por donde comienza y donde termina, es decir, inguinal, exterior y posterior.

Tipos de Choque Acetabular

  • Tipo CAM: Se trata de un sobrecrecimiento óseo o giba entre la cabeza y el cuello femoral, de tal manera que cuando se realiza flexión y rotación interna de cadera hay un choque en esta giba.
  • Tipo PINCER: Es un sobrecrecimiento del hueso en la región anterior del acetábulo (como un techo), por lo que al flexionar la cadera se produce un choque del fémur con el acetábulo.
  • Tipo MIXTO: Es la combinación de las dos anteriores.

Diagnostico

  1. La maniobra de choque o test ortopédicos son dolorosos y se realizan con el paciente en decúbito supino, movimiento de flexión de cadera + aducción + rotación interna.
  2. Se realizan radiografías y ArtroRMN, (inyección de contraste en la articulación).

Tratamiento

Conservador: previo a cirugía.

  1. Infiltración: articular con corticoides para disminuir la inflamación y la sintomatología del paciente.
  2. Fisioterapia: el objetivo es mantener un buen tono muscular, de los músculos involucrados. Corregir las compensaciones, trabajo de marcha. Trabajar en progresión relajamos y fortalecemos.

Quirúrgico:

Mediante artroscopia de cadera, donde se remodela el hueso (eliminación de prominencias óseas). Objetivo devolver la funcionalidad.

Por último, hacer del conocimiento al paciente de lo que tiene, de lo que debe hacer y no sobre pasar de los límites y respetar el tratamiento que se está indicando.