Tecnicas de Recuperacion Deportiva

En esta oportunidad se va hacer referencia a  demostrar como trabajamos en deporte profesional y como trabajar con poco para lograr un bienestar en el deportista después de la competición, es decir, que herramientas podemos usar para mejorar la calidad física después de un entrenamiento, maratón, o competencia. Existen técnicas que se pueden aplicar para la Recuperación del deportista, el Foam  Roller, es una técnica alemana que se puede trabajar como rutina de entrenamiento.

Ahora bien en ocasiones no se tiene una rutina de trabajo antes o después tanto en pacientes como en deportistas y más si hay presencia de dolor, las técnicas como el Foam Roller se puede llegar a utilizar para diferentes partes del cuerpo, así como su utilización en adultos mayores, con esta técnica se crea una especie de vibración a nivel fascial y se trabajan grupos musculares grandes y otras partes del cuerpo.

Este auto masaje se utiliza para liberar los puntos gatillos, a su vez ayuda a la recuperación Muscular y mejora la amplitud articular para favorecer la recuperación, ejemplo si utilizamos el Foam Roller en la banda iliotibial la cual es una banda o zona donde existen puntos de dolor debido a la presión, al rodar sobre el accesorio de espuma la compresión ayuda a romper con esos puntos gatillos y relajar los tejidos musculares y su estructura (la Fascia), logrando mayor flexibilidad.

Hay que tomar en cuenta que nuestro peso corporal es quien manda a la hora de decidir que presión aplicaremos con el Foam Roller, pero en ningún caso debe ser doloroso. La aplicación de este tipo de técnica debe ser lenta y progresiva sobre los puntos gatillos, que pueden encontrarse mediante la exploración.

Ejercicios con Foam Roller: Músculos

  • Soleo.
  • Gemelos
  • Cuádriceps.
  • Glúteos.

Con el rodillo de Foam Rolling el deportista o el paciente conseguirá completar su actividad física disparando sus resultados y reduciendo el riesgo de lesiones, cada grupo muscular que se trabaje es aconsejable realizarlo en sesiones de unos 60 segundos y progresivamente ir aumentando la presión, siempre y cuando no se provoque dolor, así pues entre ejercicio y ejercicio hay que hacer un estiramiento del musculo unos 15 segundos antes de continuar. Y una sesión completa no debe exceder los 20 minutos.

Por otra parte es una técnica que brinda resultados a corto plazo, y el deportista debe ser consiente del beneficio que va a obtener y de realizar la aplicación de la técnica de manera correcta ya que el protocolo de trabajo es prolongado.