Reconstruccion Biologica de Rodilla

En los últimos años se han realizado avances significativos en cuanto a lesiones de rodilla se refiere, una de las técnicas más usada es la artroscopia de rodilla, medio quirúrgico que en la actualidad permite hacer todo dentro de las articulaciones, obteniendo muchos mejores resultados de los que se obtenían con los métodos quirúrgicos anteriores. Ahora bien expertos en medicina deportiva han desarrollado una técnica pionera que evita la colocación de una prótesis en personas jóvenes, el objetivo es reconstruir la rodilla utilizando exclusivamente elementos biológicos procedentes del mismo paciente (autologos) o de donantes (heterologos).

Cabe destacar que siendo la artroscopia una de las mejores técnicas quirúrgicas en rodilla, en ocasiones muchas de las aperturas se hacían sin saber si el ligamento estaba roto o no y se encontraban con el ligamento en otras condiciones, la artroscopia ha permitido avanzar mucho en la precisión de los tratamientos, el diagnostico, y lo más importante un gran beneficio para nuestros pacientes. En los últimos años ya el uso del bisturís ha pasado a segundo plano y se han añadido con mayores sustentos otras técnicas  científicas, que en ocasiones no parten de un diagnóstico adecuado y muchos se oponen a ellas.

De tal manera que los avances tecnológicos han provocado el uso nuevamente de técnicas que ya se habían desechado y eran obsoletas o se hacen mediante criterios que ya está demostrado hace más de 30 y 40años por estudios científicos que no son eficaces, por ende las ideas han avanzado más que la tecnología y de esto se desprende entonces lo que va tener un mayor auge que es la inteligencia artificial.

Tenemos entonces haciendo referencia a las lesiones de la rodilla, como la meniscopatia, el menisco era visto como resto embrionario que no tenía ningún valor y había que extirparlo, pero hoy en día eso ha cambiado, lo mismo sucedía con el LCA y a su vez con el cartílago por ser lesiones secundarias por falta de amortiguación o una inestabilidad hablando en términos generales. Y así muchas lesiones son tratadas de forma  aisladas y resulta que la rodilla se comporta como un órgano y es una pieza fundamental del miembro inferior y se distingue de la cadera y el tobillo, porque permite girar más y las partes blandas son mucho más importantes que las óseas.

Se debe tener en cuenta que las lesiones de rodillas están interrelacionadas, cual es el objetivo de las propuestas de los tratamientos y técnicas, que la rodilla dure mucho tiempo como el resto de los órganos e intentar que sean funcionales lo mayor posible y la base de esto es el cartílago ya que por ser un tejido avascular debe ser el eje a donde se debe dirigir los tratamientos para retardar la osteoartritis.

Función del Cartílago Articular

  • Mayor resistencia al rose y a la presión.
  • Distribuir las Cargar.
  • Minimizar la Fricción, Reducir el Desgaste.

Existen lesiones de tipo traumáticas en rodilla, y en la reconstrucción biológica de la misma hay procedimientos o conjuntos de técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que pretenden restaurar las estructuras dañadas utilizando materiales de procedencia humana  cuya finalidad es la preservación del cartílago articular y el menisco externo que trabaja como protector  condroarticular.

Reconstrucción Biológica de la Rodilla

Se pueden utilizar los siguientes elementos:

  • Tejidos, proteínas y células.
  • Injertos humanos propios (autologos) o de cadáveres (heterologo).
  • Reconstrucciones Ligamentosas.

De lo anterior se preside entonces que la preservación del cartílago requiere:

  1. Normoeje.
  2. Estabilidad.
  3. Amortiguación.

La ausencia de esos factores, va a condicionar negativamente en la RBR.

En consecuencia la rodilla debe tener una buena estabilidad ligamentaria, para proteger los meniscos y preservar los cartílagos y a esto se debe la filosofía de la RBR.