Readaptacion LCA

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es, junto al Cruzado Posterior, y los ligamentos laterales interno y externo, uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, conecta la parte posterior – lateral del fémur con la parte anteromedial de la tibia, evitando así que la tibia se deslice hacia delante con respecto al fémur y es un movimiento conocido como cajón anterior, que a su vez es una prueba o test utilizado para realizar la evaluación de la estabilidad de la articulación.

Cabe destacar que antes de hablar de un protocolo de readaptación del LCA, debemos conocer los mecanismos lesiónales del mismo ya que de eso va a depender el correcto abordaje que se debe hacer en las diferentes fases de la lesión sea cual sea. Así pues tenemos entonces:

Movimiento incorrecto de la Rodilla:

Ocurre por la rotación interna de la misma estando la articulación en hiperextensión, y no solo afecta al LCA, sino también a los meniscos.

Factores externos de manera traumática:

Está relacionado a un golpe con una dirección latero-medial en la articulación, que produce genu valgo excesivo y supera el rango de movimiento de la rodilla.

Ahora bien cuando hablamos de Readaptación, hacemos referencia en este caso a la parte deportiva o de rehabilitación donde el equipo profesional debe velar por su salud y su rendimiento deportivo y se centra en la búsqueda de estrategias de intervención, es un proceso especifico e individualizado que tiene como objetivo optimizar al deportista o al paciente después de la lesión.

La Readaptación del LCA, va a estar divido en fases: una 1era fase cuyo objetivo es ganar extensión completa y flexión de 90ª mediante:

  • Disminución del dolor.
  • Diminución de la Inflamación.
  • Recuperar Arco de Movilidad.
  • Recuperar Control Motor. (Isométricos Controlados)
  • Mantener Fuerza Muscular  (Electroestimulacion).

Fase Intermedia, que va de la 4ta a la 10ma Semana.

  • Cuidar la Plastia, ya que se puede presentar cierta debilidad del injerto.
  • Completar el Arco de Movilidad.
  • Fortalecer Musculatura (global y Analítica), no se puede centrar el trabajo solo en cuádriceps e isquiotibiales, hay que tomar en cuenta el glúteo y el Core.
  • Recuperación del Patrón de la Marcha (Enseñar al Paciente).
  • Aplicación de Diferentes Técnicas: Terapia Manual, Electroestimulacion.

Hay protocolos que se colocan de manera estándar, pero en la medida en que el paciente o el deportista van manifestando mejoría, entonces se van realizando adaptaciones.

Fase de Readaptación, objetivo: conseguir mayor independencia, pasado el 3er mes.

  • Se puede comenzar a correr, dependiendo de la evolución del paciente o deportista.
  • Realizar trabajos de Equilibrio y Propiocepcion. 4to-5to mes
  • Plan de ejercicios simulando el Gesto Deportivo. 5to- 6to mes

Parte importante a lo hora de la readaptación de una lesión, es verificar si hemos alcanzado los objetivos y eso lo evaluamos mediante los objetivos planteados, es decir, se cumplió con los parámetros de tiempo, distancia y frecuencia relacionado a la semana y los días de trabajo, chequear y diferenciar el dolor del paciente mediante la escala de EVA, introducir cambios si es necesario, y hacer como profesionales la autocrítica y el consenso del trabajo en equipo, ya que como es sabido todos los organismos no son iguales y reaccionan de manera diferente.