En fisioterapia se han utilizado diferentes técnicas en cuanto al abordaje de lesiones musculares, dentro de ellas una muy efectiva es la punción seca, la cual acelera la recuperación de esas lesiones, el daño en el musculo y reduce el dolor. Si bien esta técnica se aplica mediante agujas y las mismas asustan, pero son bienvenidas cuando eliminan el dolor, la aguja utilizada en la punción seca es muy fina y actúa sobre un punto doloroso, deshace las contracturas y relaja con rapidez el musculo afectado.
Por ende la punción seca es una opción diferente de tratamiento en general poco conocido, pero soluciona el dolor en muchos casos y puede ser aplicado junto con movilizaciones, el masaje terapéutico, el calor, el frio, o los estímulos eléctricos, esta técnica invasiva permite acceder a la musculatura profunda de forma rápida y con menor esfuerzo, reduciendo los tiempos de recuperación y facilitando la vuelta a la normalidad. Asimismo se recomienda tanto para lesiones deportivas, como de dolencias de espalda habituales, fascitis plantar, patologías en miembros inferiores y miembros superiores.
¿En Relación al Deporte, hay que dar Respuesta a las siguientes Interrogantes?
¿Por qué aplicar Punción Seca a un Deportista?
¿Qué daño muscular provocamos con la Punción Seca?
¿Cuándo aplicar Punción Seca?
A lo anterior, ha demostrado tener alta eficacia y efectividad ya que permite un abordaje más directo de grupos musculares de difícil acceso a través de la terapia manual, y además, ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de dolores crónicos provocando un periodo rápido de recuperación.
Objetivo Terapéutico de la Punción Seca: El Musculo
La primera manifestación de una lesión muscular es el punto gatillo, que se da a consecuencia de la contracción reiterada del musculo, es decir, uso repetitivo muscular, dolor miofascial o en la acumulación de tensión muscular por estrés, se forma una banda tensa activan mecanismos que fisiológicamente hablando se relacionan con el acortamiento del sarcomero, provocando fatiga muscular, calambres, y eso ocasiona en el deporte poco rendimiento y cambios en la función.
Cabe acotar que en los deportes los movimientos repetitivos, los gestos repetitivos, donde hay movimientos simétricos y asimétricos puede no presentarse dolor pero si alteración de la función, por ende esa alteración se relaciona con el componente motor del punto gatillo cambiando a su vez la funcionalidad del tejido del musculo, cuando este actúa como antagonista se incrementa el trabajo y se llega a la fatiga.
Aplicación de la Punción Seca
Uno de los mecanismos principales es que se trabaja en la placa motora, es decir, en la rama terminal, se introduce la aguja en una zona hipersensible dentro de la banda muscular de manera que se produzca un espasmo local para lograr un alivio de la tensión muscular y la consecuente reducción del dolor.
De tal manera que la evidencia científica nos habla que atraves del análisis por Resonancia Magnética, del daño muscular tras la aplicación de la punción seca va determinar el rendimiento deportivo del deportista. Esto quiere decir que se realizó el estudio de RM antes y después de la aplicación de la punción, analizando la densidad del tejido si existía agua o existía destrucción del mismo, se observó además si había cambios en la señal. En cuanto al estudio de tensiomiografia se observó si había o no mayor resistencia muscular.
Encontramos entonces que la técnica de punción seca posee ventajas y desventajas, se debe evaluar el pro y el contra, ir de menos a más en cuanto a la planificación que se le haga al paciente o al deportista, se pueden realizar combinaciones entre técnicas.
Mito: Después de realizar la punción seca no se debe realizar ejercicios, es totalmente Falso.