Cuando se habla de protocolo se hace referencia a las diferentes técnicas aplicadas a la recuperación del deportista, en este sentido son técnicas de aceleración utilizadas en la recuperación del deportista profesional, son herramientas controladas dentro de la legalidad y la supervisión para mantener siempre un deporte y un juego limpio. Todo lo realizamos con lo que tenemos usando nuestros medios, que no son más que herramientas como la mecánica, con nuestras manos hacemos que el proceso se realice en el menor tiempo posible.
Partimos entonces del pensamiento “El Entrenamiento no es la causa del Éxito”, es decir, en el deporte profesional todos los deportistas son buenos, nuestra base es el top team, de unos equipos que están al máximo nivel, que cuentan con un buen preparador físico, un excelente entrenador y un gesto deportivo lo más correcto posible, pero que se debe hacer como fisioterapeuta dentro del deporte profesional, trabajar alrededor de ese entrenamiento que se hace y ver cómo puedo ayudar a que mi deportista tenga un 1% más del que tiene al lado, es decir, no se busca mejorar ese entrenamiento que está realizando el deportista se trabaja alrededor del mismo ya que es la clave en el deporte profesional, y como se dijo anteriormente se está trabajando con un nivel máximo donde todos los deportistas son buenos.
Pero porque acelerar ese proceso de Recuperación?
- Porque la competición exige menos tiempo entre una y otra competición.
- Para optimizar el gesto deportivo.
- Menos gasto energético.
- Mejor performance.
En cuanto a la fatiga, se debe acelerar el proceso porque se presenta en el deportista una deshidratación , producto de la competición y más si esta es realizada en condiciones climáticas fuertes, donde se produce un aumento de la temperatura y lo más importante donde el trabajo del fisioterapeuta es fundamental es en aspecto físico donde existe un daño muscular (actina, miosina, calcio) y el factor químico, el consumo del glucógeno tanto a nivel hepático como muscular, ocasionando una disminución del PH. Y no menos importante la fatiga mental producto de la competición, clasificación entre otros.
Recuperación y sus tipos:
Recuperación Activa :
Es aquella donde mi paciente o deportista debe trabajar un poco más, y enseñarles a los deportistas que su cuerpo es suyo que necesita recuperarse y cuidarse mucho para que tenga un mejor rendimiento al día siguiente. Y su recuperación sea en el menor tiempo posible, realizando un programa de ejercicio aeróbico. Ejemplo: Bicicleta.
Beneficios de la Recuperación Activa:
- Activación de la Circulación, del retorno venoso
- Restaura el PH.
- Disminuye el Lactato.
Recuperación Pasiva:
Es aquella donde trabaja el fisioterapeuta con el paciente o deportista de manera directa.
Nutrición e Hidratación del deportista:
La alimentación del mismo difiere de la de un sujeto sedentario, fundamentalmente en la cantidad de energía requerida por día por lo que debe consumir proteínas y carbohidratos entre las 2 y las 24 horas posteriores al ejercicio, de igual manera debe tener especial preocupación por tener una hidratación abundante con agua, y solo en casos que sea necesario reemplazarla o complementarla con otras bebidas isotónicas.
Descanso o Rutina del Sueño:
Dormir bien te permite rendir al máximo y evitar lesiones. El sueño es un pilar básico en la vida del deportista y un factor decisivo en su rendimiento, el entrenamiento, la competición y la recuperación del deportista se ven condicionados claramente por el buen o mal descanso. La evidencia nos habla que de las 10pm a las 2am existe una fase de recuperación corporal y de 2am a 5am de recuperación mental, por ende el deportista de elite debe dormir de 7 a 10 horas.
ICE BATH:
Son los más utilizados en el deporte, tanto por tema de logística como de recuperación, en terapia deportiva, un baño de hielo o a veces inmersión en agua fría o terapia de frio es un régimen de entrenamiento que generalmente sigue a un periodo de ejercicio intenso, provocando contracción de los vasos sanguíneos, elimina productos de desechos, reduce la inflamación y la descomposición de los tejidos, tiempo de inmersión 10minutos y temperatura de entre 8 – 12ª grados.
Foam Rolling:
Mediante esta técnica se quiere trabajar a nivel de la fascia y por ende a nivel muscular, a nivel físico ayuda a aumentar la circulación sanguínea y es lo que se requiere en toda recuperación de un deportista y lo mas importante es que el resultado se ve a corto plazo.
De tal manera que todo lo antes mencionado, técnicas, protocolos de recuperación aplicados en los deportistas de elite poseen evidencias científicas.