Mecanismo lesional y Readaptacion Tendinosa

Una gran variedad de mecanismos aislados o combinados pueden llegar a causar  lesión, pero en ocasiones el mecanismo exacto de lesión no está bien definidos debido a las estructuras anatómicas involucradas y en  el caso del tendón la manera de como este es sometido a tensión, compresión y torsiones internas en los tres planos de movimiento se hace complicado definir la patología tendinosa y posteriormente efectuar el plan de trabajo o de rehabilitación funcional.

El tejido lesional como ya es sabido, se compone de colágeno el cual permite mantener un equilibrio del mismo, al estar este lesionado ese equilibrio presenta una degradación y una baja de tenoblastos y pasa de un tejido sano a uno patológico. Por ende es importante verificar que parte del tendón esta patológico ya que en ocasiones por anatomía por descripción, por síntomas pudiese estar afectada la articulación por la unión de tendón- hueso.

Cuando se presenta una degeneración de colágeno la tendinopatia reactiva pasa a degenerativa y pasa a una hiperplasia angiofibroblastica causando cambios funcionales lo que provoca a su vez una mala adaptación a la carga a la hora de realizar el paciente  una actividad deportiva o una tarea óptima.

Que sucede entonces con la readaptación tendinosa y como se debe planificar el trabajo:

  • Se presentan estímulos de tracción los cuales están alineados a las fibras de colágeno.
  • Los estímulos de cargas altas se deben realizar cada 3 días.
  • Se debe trabajar a cargas bajas en las primeras fases.
  • Realizar un trabajo excéntrico, ya que el colágeno es sensible a este tipo de contracción.
  • Trabajar a largo plazo para equilibrar el metabolismo.

 

Todo lo antes mencionado nos lleva a entender la fisiología tendinosa, donde se describen las siguientes características:

  1. Los componentes del tendón a nivel histológicos se alteran con el fin de elegir las técnicas apropiadas de tratamiento según convenga.
  2. La activación de tenocitos se realiza posterior a las 5horas.
  3. La fibra conectiva llega al tendón y se produce un almacenamiento de energía que a su vez es provocado por el estiramiento.

 

En referencia a lo anterior hay que destacar que existen estudios que hablan de los ciclos de estiramiento – acortamiento, donde trabajan los fibroblastos, los condroblastos y osteoblastos. Se entiende entonces que nos vamos a encontrar con tendones de carga aquellos que son capaces de soportar altas tensiones y tendones que solo tienen la función básica de movilidad y eso se debe al trabajo que realiza la vaina sinovial, de allí parte la teoría de que puede no siempre estar afectado el tendón si no la articulación.

 

Deporte y Mecanismos lesional.

Existe una gama de deportes donde con frecuencia se dan los mecanismos lesiónales, uno de ellos a los que se hace mayor referencia es el futbol donde se ven involucradas capacidades físicas importantes como lo es la fuerza, la resistencia y la velocidad, a su vez condicionales como lo es la flexibilidad, pero a eso le sumamos los saltos y los cambios de dirección que se generan en este deporte lo que provoca una lesión tendinosa.

De tal modo que para poder llegar a un perfil de tratamiento ideal, hay que estudiar las capacidades antes mencionadas y el déficit del jugador, realizar una correcta historia clínica y fisioterapéutica, realizando valoraciones específicas, donde se involucre el trabajo muscular , si existe una descoordinación en el movimiento, si hay presencia de una falta de control motor.

En consecuencia que se quiere lograr, buscar la estabilidad articular, que la carga sea optima que las tareas tanto para el paciente como para el deportista sean localizadas y contextualizadas y todo bajo una correcta planificación.