Neuromodulacion Percutanea en Patologia Aquilea y Epicondilea

Dentro de las técnicas invasivas hay unas con mayor incidencia en cuanto a las mejoras de las patologías que otras, en este caso la Neuromodulacion percutánea forma parte de esas técnicas invasivas la cual  se utiliza siempre  con la ecografía, por lo que se convirtió en una técnica segura en donde se minimizan todos los riesgos. En esta práctica se emplean agujas estériles de punción seca en condiciones de asepsia total para una posterior aplicación sobre el sistema nervioso periférico con una corriente tipo TENS. Cabe destacar que su campo de acción en los que se trabaja  es el dolor y la disfunción ambos factores trabajan de manera simultánea  y no se logra saber quién es primero y cual es después.

Nuestro Sistema Nervioso Central está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre sí para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro, de tal manera que estas conexiones y su buen funcionamiento son vitales para nuestra salud y bienestar.

Así pues los músculos, tendones, ligamentos, huesos y viseras son controlados por el sistema nervioso, cualquier desequilibrio, fallo o problema afecta la comunicación entre las estructuras, pero que es lo que hace nuestro cuerpo para contrarrestar ese desequilibrio, es adaptarse a ello, es decir, el cuerpo obliga a otras estructuras a trabajar de manera excesiva.

La neuromodulacion es una técnica con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

ME QUEDA CLARO, PERO COMO FUNCIONA EXACTAMENTE?

Se realizó un estudio para evaluar si la NMP (Neuromodulacion Percutánea) produce efecto en los parámetros  de la contracción muscular.  esto se efectuó mediante la Tensiomiografia la cual es fiable a la hora de medir las características mecánicas de un musculo superficial.

Los parámetros analizados en el estudio fueron los siguientes:

·        Tiempo de Respuesta.

·        Tiempo de Contracción.

·        Tiempo de Relajación.

·        Tiempo de Mantenimiento de la Contracción.

El abordaje se hizo en el nervio femoral, ya que tomando como ejemplo la acción que tienen los corredores a lo largo de su carrera y la facilidad con la que pueden lesionarse debido a los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos los cuales poseen unas las características propias del sujeto y el segundo los factores externos, por consiguiente tenemos:

Intrínsecos:

  • ·        Flexibilidad.

  • ·        Fuerza.

  • ·        Alineación.

  • ·        Antropometría.

  • ·        Lesiones previas a la experiencia deportiva.

Extrínsecos:

  • ·        Entrenamiento.

  • ·        Calzado.

  • ·        Superficie.

Si se presenta un desequilibrio en los factores antes mencionados, pueden llegar a provocar lesión, con pérdida de funcionalidad, perdida de balance entre la musculatura agonista y antagonista por mala alineación por ende se ponen  visible los mecanismos neurobiomecanicos.

De todo lo anterior se obtuvieron  las siguientes conclusiones:

        Mejora en la disminución  de parámetros de la Tensiomiografia, en las características mecánicas del musculo.

·        La intervención con NMP, produce un efecto positivo, y se puede llegar a reducir o a eliminar el uso de medicamentos.

·        Menor fatiga y mayor predisposición  para la ejecución de esfuerzos explosivos.

 

De tal manera que se debe realizar un plan de prevención que contenga:

·        Técnicas específicas.

·        Identificar factores de riesgo.

·        Realizar programas de entrenamiento de fuerza, flexibilidad y técnica.

Igualmente realizar una valoración analítica, funcional y neurofisiológica.

La aplicación del tratamiento debe realizarse con control ecográfico, de manera tangencial ya que es eficaz, mejora y prepara el sistema neuromuscular, se precisan más estudios, y se trabaja junto con un equipo multidisciplinario.

Patologías que pueden ser tratadas con NMP:

·        Lesiones frecuentes en clínica.

·        Tendinopatia aquilea.

·        Fascitis plantar.

·        Periostitis tibial.

·        Metatarsalgia.

Efectos de aplicación:

·        Aferencia mecánica.

·        Conciencia motora.

·        Cambios de patrones.

·        No tiene efectos secundarios.

En definitiva se trata de una herramienta  básica que permite utilizarla en distintas situaciones que la requieran.