Lesion Recto Anterior

En el deporte existen lesiones unas más graves y más comunes que otras, pero tomando como ejemplo el futbol de manera concreta, la rotura fibrilar del recto anterior del cuádriceps es una lesión común en este deporte porque las acciones que se realizan son de manera repetitiva de sprint y golpeos cuando la articulación de la cadera está extendida. Anatómicamente, el recto femoral es un musculo largo, fusiforme y biarticular localizado en la parte anterior del musculo del cuádriceps, cuya función principal es la de extender la rodilla, flexionar la cadera y estabilizar la pelvis cargas de peso. Por ende en función de que parte anatómica del musculo está lesionado vamos a saber si es más o es menos grave.

En el Mecanismo Lesional del Recto Anterior del Cuádriceps, existen dos factores importantes uno de ellos es la velocidad de la acción que se realiza en el deporte, y el otro es una alta activación excéntrica, aquí es donde sucede el punto de máximo riesgo de lesión de recto anterior, la zona más lesionada es la unión miotendinosa  distal, es decir, cerca de la unión de la rodilla, de tal modo que cuando se lesiona el tendón central la recuperación es más larga comparado con las lesiones que se localizan de forma periférica.

De tal manera que en lesiones agudas el deportista siente un tirón y deja de jugar, en las subagudas siente molestia durante la carrera y golpeo, una lesión crónica está asociada a la rotura la cual se puede producir en 4 zonas  en el vientre muscular, en la unión entre el vientre muscular y el tendón, en el propio tendón o puede ser en la inserción muscular en el hueso. Estas lesiones conllevan a una rotura de vasos que produce un hematoma en el que la extravasación de sangre puede ser intramuscular, es decir, intramuscular cuando la fascia esta está intacta o intermuscular cuando la fascia se rompe y la sangre se dispone en los espacios intersticiales sin aumentar la presión muscular.

La gravedad de esta lesión nos viene indicada por el número de fibras rotas, por lo que a la hora de clasificarla tenemos: parciales cuando no afectan a todo el musculo y totales cuando si lo hacen, aparte de esto tenemos la siguiente clasificación en cuanto a los grados de lesión, para su posterior recuperación.

Grado 1: Lesiones microscópicas que comprometen menos del 5% del espesor total del musculo, el paciente refiere dolor sin determinar un punto preciso.

Grado 2: Son las típicas roturas parciales en la que su extensión es mayor comprometiendo más del 5% del espesor, puede llegar a producir equimosis.

Grado 3: Desgarro completo, compromete el vientre completo del musculo.

Factores Intrínsecos y Extrínsecos

Intrínsecos:

  • Déficit de fuerza.
  • Disminución de la flexibilidad.
  • Lesión previa.
  • Talla baja/ peso elevado.
  • Dominancia.

Extrínsecos:

  • Campo seco.
  • Presión del balón.
  • Peso del balón.
  • Tipo de Entrenamiento, Espacio Reducido, Aumento del golpeo del balón.

Síntomas y Diagnostico

Evidentemente los síntomas varían en base al tipo de lesión que suframos, así que el dolor será la única señal, pero cuando se trata de casos más graves la equimosis y el hematoma harán acto de presencia. Para el diagnostico en este tipo de lesión es sencillo, siempre y cuando el jugador nos ofrezca una explicación clara de lo que le ocurrió o nuestra presencia en el momento del accidente, pero s

Para saber el alcance real de la lesión existen pruebas complementarias como la ecografía la resonancia magnética y el contar con un examen inicial nos van a permitir de manera objetiva ver la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, su evolución y respuesta al tratamiento.

Con respecto a este último cuando un paciente llega a consulta sea por esta razón u otra lesión, quiere saber en el caso del deportista que tiempo estará de baja y la mayoría de las veces ni el fisioterapeuta ni el rehabilitador lo saben ya que cada lesión es diferente y a cada paciente le afecta de otra manera. Son muchos los casos por tanto recuperar la función perdida del deportista lo antes posible sin recidivas es el objetivo específico del plan de tratamiento aplicar de forma particular.