Plastia LCA

En esta oportunidad hablaremos de la importancia de la individualización de cada tratamiento y a su vez del razonamiento ante el planteamiento del problema, ya que no todos somos iguales y no tenemos las mismas características físicas. Así pues poseemos características individuales que debemos modificar ya que no debemos y no podemos aplicar lo mismo que hace el resto de los fisioterapeutas, preparadores físicos, médicos entre otros. Y si es bien sabido que la bibliografía dice y todo el mundo hace, por tanto es sumamente necesario ante la prescripción de algún ejercicio, técnica o cualquier protocolo de tratamiento saber adaptarlo a las necesidades de cada paciente.

Uno de los mecanismos de lesión más comunes es el ligamento cruzado anterior, ocurre cuando la rodilla sufre posiciones forzadas en valgo/varo y  o se extiende más de lo fisiológicamente posible, junto a otro mecanismo de rotación forzada. Por ende sabiendo que no todos se rompen o se lesionan de la misma manera, no tendrán la misma rehabilitación.

Hay que entender que en este tipo de lesión  de rotura del LCA no solo se rompe la rodilla, sino que hay cambios en la corteza motora y ocasiona una serie de problemas en la rodilla, y como verificarlo, tan fácil como decirle al paciente que doble la rodilla sana y observamos el recorrido del movimiento y lo hace de una manera eficiente, pero al solicitar que haga el mismo movimiento con la pierna afecta, la información que manda no es la misma y en el recorrido se observa que realiza el movimiento con dificulta hasta llegar a los grados finales.

Ahora bien en referencia a lo anterior, cual es el protocolo a elegir? cuando se elige la plastia (injertos) como método de reparación de un LCA, hay que tomar en cuenta las necesidades del paciente y capaz de restaurar un 80-90%  de la función, y a diferencia con otras técnicas no hay mayor incidencia entre una u otra ya que dan los mismos resultados, es decir, injertos de tendón rotuliano e injertos de tendón de isquiotibiales presentan resultados satisfactorios objetivamente similares. No existe un Gold Estándar, y hay que tener en cuenta que no se operan lesiones si no pacientes.

Por consiguiente en el deporte y especialmente en el futbol, las actividades profesionales de los jugadores no son la mismas unos poseen más cambios de dirección, no realizan sprint, otros tienen una posición en la cancha donde deben realizar golpeos de balón en momentos difíciles y correr pero no a altas velocidades, la pregunta es se usaría la misma plastia (injerto)?

Sintomatología después de una Intervención de Plastia (injerto)

  • Más dolor post operación.
  • Recuperación más lenta.
  • Produce más edema en la extremidad inferior.
  • La evidencia, nos dice que produce de un 17 a un 47% de dolor en la cara anterior de la rodilla.

Ventajas:             

  • Integración a las 6 semanas.
  • Mejor resistencia rotacional.
  • No altera la propiocepcion, ni fuerza isquiotibial.
  • La evidencia nos dice que el HTH tiene menor riesgo de rotura.

Protocolos de Rehabilitación

Como se mencionó al principio, no somos iguales, somos diferentes, no debemos casarnos con un protocolo específico, el trabajo debe ser individualizado. Solo se tomara como principios lo siguiente:

  1. Control del dolor.
  2. No forzar la flexión de rodilla.
  3. Realizaremos ejercicios isométricos durante toda la rehabilitación para dolor de tendón.
  4. Ejercicios excéntricos para mejorar la estructura del tendón.

Todo lo anterior nos lleva a que no solo se debe prestar atención al LCA, sino también a toda la estructura de la rodilla.