Ecografia Deportiva

Si bien es cierto que los avances proporcionan nuevas y grandes mejoras en el campo del diagnóstico por la imagen, algunas de las primeras técnicas como la Rx, el TAC y la RMN siguen estando vigente en la práctica diaria, con ventajas y desventajas, donde el uso de cada técnica depende de la patología a estudiar y de las características y circunstancias de cada caso, pero las recomendaciones para su utilización son bastante claras. En el caso de la RMN, esta trabaja bajo un campo magnético mediante la estimulación de átomos de hidrogeno en tejidos humanos y como desventajas impide hacer maniobras dinámicas ya que los equipos son muy grandes y hay pacientes que sufren de claustofobia y rechazan el estudio, tenemos la Rx la cual es una emisión de rayos y hay una absorción por tejidos humanos , entre sus desventajas tenemos riesgo de daño en las células, en los tejidos, no aporta una información clara en cuanto al TAC su uso es más complejo, se absorbe al igual que las Rx y como desventaja puede aumentar el riesgo de cáncer y provocar alergias en algunos pacientes.

Si bien el deportista tiene que pasar por esos estudios complementarios hay que tener en cuenta los beneficios y las contraindicaciones, es por ello que se buscó utilizar otro estudio de diagnóstico por imagen, y llegamos entonces a la ecografía la cual tiene gran capacidad diagnostica que permite guiarnos a la hora de trabajar con agujas, permite realizar maniobras dinámicas valorando de buena manera el tejido blando.

Cuando usar la Ecografía en el Área Deportiva:

En la pretemporada, para verificar el estado del musculo, controlando a su vez el volumen de las cargas de trabajo, así como el patrón, que nos va a permitir un control del riesgo de lesión, prevención y lo más importante el posible tratamiento a aplicar, no solo en lesiones musculares, sino también en tejidos blandos como tendones y ligamentos.

Evidencia Científica

Existen estudios que se apoyan en la ecografía, porque ayuda a encontrar alguna patología del futuro, controla la evolución de la lesión y permite valorar si estamos acertando con el tratamiento correcto, sumado a esto siempre debemos apoyarnos en :

  • Mecanismo Lesional.
  • Anamnesis.
  • Clínica del Paciente.
  • Test Ortopédicos.

Así pues tenemos que mediante la ecografía se llega a:

  1. Confirmar la Lesión.
  2. Valorar el grado de la Lesión.
  3. Pronosticar a Futuro.

Todo lo anterior nos lleva a que se debe hacer una sistemática completa de exploración, respetar los tiempos de evolución de la lesión deportiva y realizar una comparación con el segmento contralateral.

Exploraciones de Interés en la Ecografía Deportiva.

  • Hombro: tendinopatias del supraespinoso, se puede observar de manera longitudinal y transversal el tendón y su grosor, verificando la distancia entre un musculo y otro ( supraespinoso e infraespinoso).
  • Codo: síndrome de plica lateral, eje longitudinal: tendón del extensor común, por debajo ligamento colateral radial, más profundo epicondilo humeral, más distalmente cabeza radial y ligamento anular.
  • Pierna: tendón de Aquiles, se observa el mecanismo de lesión, impulso motriz suplementaria en la cadena gemelo, Aquiles, calcáneo. El 66% de las lesiones en la pierna se encuentran en el gastrocnemio medial y dentro del grado de lesión tenemos: rotura parcial menor, rotura parcial moderada y rotura subtotal o total, donde se afecta el mas del 50% del musculo.

Muy importante valorar con maniobras dinámicas, cualquier estructura donde se sospeche que existe una lesión musculoesqueletica, ya que pueden ocurrir tres lesiones dentro de una misma, que involucra la aponeurosis, musculo y tendón.