Ecografia en el Deporte

En el deporte para el diagnóstico de las lesiones se utilizan diferentes estudios complementarios, como la Resonancia Magnética, la Electromiografía, la tensiomiografia, y  el uso de la ecografía para el diagnóstico de lesiones musculares y articulares de los deportistas contribuye de forma definitiva a acortar sustancialmente el periodo de recuperación de dichas lesiones, sobre todo porque permite realizar un diagnóstico inmediato, un tratamiento precoz, incluso eco-dirigido y por supuesto un control evolutivo de la lesión. Es importante entender que la ecografía es un proceso lento de aprender ya que desde el primer momento no es tan fácil identificar las imágenes.

Un ecógrafo es un aparato de diagnóstico utilizado para realizar ecografías y ultrasonidos, las ondas sonoras de alta frecuencia generan secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo, existen dos tipos de transductor  o sonda para realizar el estudio de ecografía.

Transductor o Sonda

Sonda Lineal

  • Más Resolución.
  • Estructuras más Superficiales.
  • Entre 5-15 MHz
  • Se trabaja a nivel Musculoesqueletico.

Sonda Convex

  • Menos Resolución.
  • Estructuras más Profundas.
  • Frecuencias 3-5 MHz.
  • Se trabaja espacios subgluteos, zona poplítea etc.

No hay que olvidar la utilización del Gel, el cual es el Emisor y ayuda a manipular y mover la sonda para que se proyecte una buena imagen, en cuanto al agarre siempre el contacto con la sonda y con el paciente utilizando nuestros dedos para un mejor agarre y para hacer cambio de ejes nos ayudamos con la otra mano para realizar la destreza.

Orientación de la Sonda

Eje Corto: Transversal.

Eje Largo: Longitudinal

Frecuencia y Parámetros

Penetración: Define estructuras, cuanto mayor frecuencia menor penetración pero mayor definición.

Profundidad de la Imagen: Mayor profundidad menor resolución y mayor visualización panorámica. Menor frecuencia.

Cabe destacar que la opción que poseen todos los equipos de ecografía hoy en día es de comparar la estructura sana con la lesionada a través de dos pantallas, es una prueba accesible que puede hacerse en las primeras horas después de sufrir una lesión, además no suele ser tan costosa como otros estudios y el tiempo de espera de los resultados es más corto y esto es una ventaja para el deportista que requiere una respuesta inmediata en cuanto al conocimiento de su lesión.

Mejoras Tecnológicas

Ecografía Direccional

Ayuda a visualizar las estructuras de difícil visualización por su disposición en cuanto al haz de US. Es una técnica supernovedosa que permita ver la aguja e incidir en ella de manera perpendicular.

Dopler

El comportamiento de la onda es diferente, dependiendo si se aleja o se acerca del observador, cuando el haz del ultrasonido se refleja en una estructura en movimiento hay un cambio de frecuencia.

La Ecografía es Esencial para garantizar el éxito de las infiltraciones

Además de las posibilidades diagnósticas, la ecografía es una técnica fundamental para garantizar el éxito de las infiltraciones es una técnica que no radia y permite acceder a la mayor parte de las estructuras del organismo.

 

Maniobras Dinámicas de Exploración

 Compresión de Estructuras: ayuda a tener orientación y saber que tejidos blandos está lesionado.

Estrés Articular: utilizada para explorar estructuras articulares como codo, rodilla, observando la amplitud de movimiento de forma pasiva, y observando cómo se comportan los elementos estabilizadores.

Activación de Estructuras: se utiliza para ver la funcionalidad de tendones y facilidad de movimiento. Y en grupos musculares grandes.

Por ultimo para poder realizar un correcto diagnostico mediante la ecografía bien sea en un paciente o en un deportista hay que realizar una buena interpretación del tejido, conocer la normalidad y los patrones característicos o patológicos que presentan vasos, nervios, hueso, tendones, músculos entre otros. No hay que dejar de saber y conocer los principios con los que trabaja la ecografía y son aquellos donde entran en conjunto no solo la técnica si no también el respeto por el paciente, sus síntomas, estudiar las estructuras de forma contralateral, respetar los planos de estudio, no aplicar maniobras en vano, por ende se debe trabajar con cautela y responsabilidad.