Las tendinopatia son un conjunto de patologías que afectan a la estructura tendinosa (tendón), son afecciones musculoesqueleticas producidas a consecuencia de microtraumatismos, que se caracterizan por dolor, disminución de la fuerza, dolor al realizar actividades y reducción progresiva de la función. Normalmente las tendinopatia no son reversibles, eso quiere decir, que no tienen suficientes mecanismos o procesos biológicos para poder repararse de manera natural, las mismas son de alta incidencia en el deporte y se presentan con mayor frecuencia en el tendón de Aquiles y el tendón rotuliano.
Existen muchos mitos en cuanto al nombre de la patología y es que antes de los años 90 era llamada tendinitis porque cursaba con una inflamación, después de los 90 llamada tendinosis y en la actualidad tendinopatia una patología no uniforme porque efectivamente hay presencia de muerte celular y una inflamación neurovascular.
De tal manera que concurren entre si 2 modelos teóricos, uno basado en la importancia de la carga mecánica, es decir, el tendón pasa por 4 fases una 1era fase reactiva, la 2da de deterioro, la 3era de degeneración y la última fase de regeneración y restablecimiento, el objetivo principal de este modelo está en el control de la carga. El siguiente modelo y no menos importante y va de la mano con el 1ero y es el modelo de la respuesta inflamatoria el cual se basa en los estímulos mecánicos, cíclicos y hostiles, es decir, van a provocar una regulación inflamatoria celular.
Por consiguiente lo mencionado anteriormente va provocar un desequilibrio de la homeóstasis del tendón en sus 3 compartimientos los cuales son:
· Peritendon.
· Paratendon.
· Intratendon
Se debe conocer también la diferencia de la actuación de los macrófagos para poder llegar a la recuperación.
Ahora bien actualmente existe un enigma sobre el dolor, ya que en ocasiones aparece y desaparece y suele pasar que está relacionado con la actividad simpática y sensorial en las capas de la envoltura del tendón, es decir, del peritendon, por consiguiente se debe tratar la envoltura mas no la parte interna. Pero dicho dolor a su vez va a depender de la ubicación del tendón este más proximal o distal.
Cabe destacar que dentro de las tendinopatia surge una interrogante, y es la siguiente: ¿La Rotura del tendón provoca o no clínica?
Pues la respuesta es, si provoca dolor sobre todo en los deportistas y son de mal pronósticos si ese tendón se encuentra cenca de la inserción y es la porción profunda la que está afectada.
Sumado a lo anterior encontramos 2 problemas, uno biológico y uno biomecánico, el primero produce neurovascularizacion y degeneración del tendón y el segundo representa el déficit de fuerza de resistencia que debe tener ese tendón, por ende a pesar de que tienen características diferentes uno del otro, el tratamiento debe plantearse de manera simultánea para ambos.
Tratamiento Biológico
· Células madre o PRP.
· Inyecciones de hipervolumen.
· Ondas de Choque.
· EPI (Electrolisis Percutánea Intrasular)
Tratamiento Biomecánico
· Ejercicios. Dependerá de su aplicación en cada fase del tratamiento.
· Ejercicios específicos. 1era elección de tratamiento.
· Aplicación de programas isométricos, concéntricos y excéntricos.
Todo el plan de tratamiento aplicado en función de la clínica del paciente.
Pero gracias a los diferentes estudios realizados y a las evidencias científicas que avalan la aplicación del EPI como uno de los mejores tratamientos para tratar la patología, encontramos que este permite alcanzar los siguientes objetivos:
- Restaurar la curación de la tendinopatia.
- Optimizar la curación en las lesiones musculares.
- . Permitir la regeneración.
- . Puede ser aplicado de manera simultánea con otro tratamiento.
En cuanto a la dosis de aplicación del EPI, está determinada por la carga eléctrica y las características fisiopatológicas y la localización anatómica de la lesión.