EPI Ecoguiada Tendinopatia

Las tendinopatia son un conjunto de patologías que afectan a la estructura tendinosa (tendón), son afecciones musculoesqueleticas producidas a consecuencia de microtraumatismos, que se caracterizan por dolor, disminución de la fuerza, dolor al realizar actividades y reducción progresiva de la función. Normalmente las tendinopatia no son reversibles, eso quiere decir, que no tienen suficientes mecanismos o procesos biológicos para poder repararse de manera natural, las mismas son de alta incidencia en el deporte y se presentan  con mayor frecuencia en el tendón de Aquiles y el tendón rotuliano.

Existen muchos mitos en cuanto al nombre de la patología y es que antes de los años 90 era llamada tendinitis porque cursaba con una inflamación, después de los 90 llamada tendinosis y en la actualidad tendinopatia una patología no uniforme porque efectivamente hay presencia de muerte celular y una inflamación neurovascular.

De tal manera que concurren entre si 2 modelos teóricos, uno basado en la importancia de la carga mecánica, es decir, el tendón pasa por 4 fases una 1era fase reactiva, la 2da de deterioro, la 3era de degeneración y la última fase de regeneración y restablecimiento, el objetivo principal de este modelo está en el control de la carga. El siguiente modelo y no menos importante y va de la mano con el 1ero y  es el modelo de la respuesta inflamatoria el cual se basa en los estímulos mecánicos, cíclicos y hostiles, es decir, van a provocar una regulación inflamatoria celular.

Por consiguiente lo mencionado anteriormente va provocar un desequilibrio de la homeóstasis del tendón en sus 3 compartimientos los cuales son:

·        Peritendon.

·        Paratendon.

·        Intratendon

Se debe conocer también la diferencia de la actuación de los macrófagos para poder llegar a la recuperación.

Ahora bien actualmente existe un enigma sobre el dolor, ya que en ocasiones aparece y desaparece  y suele pasar que está relacionado con la actividad simpática y sensorial en las capas de la envoltura del tendón, es decir, del peritendon, por consiguiente se debe tratar la envoltura mas no la parte interna. Pero dicho dolor a su vez va a depender de la ubicación del tendón este más proximal o distal.

Cabe destacar que dentro de las tendinopatia surge una interrogante, y es la siguiente: ¿La Rotura del tendón provoca o no clínica?

Pues la respuesta es, si provoca dolor sobre todo en los deportistas  y son de mal pronósticos si ese tendón se encuentra cenca de la inserción y es la porción profunda la que está afectada.

Sumado a lo anterior encontramos 2 problemas, uno biológico y uno biomecánico, el primero produce neurovascularizacion y degeneración del tendón y el segundo representa el déficit de fuerza de resistencia que debe tener ese tendón, por ende a pesar de que tienen características diferentes uno del otro, el tratamiento debe plantearse de manera simultánea para ambos.

Tratamiento Biológico

·        Células madre o PRP.

·        Inyecciones de hipervolumen.

·        Ondas de Choque.

·        EPI (Electrolisis Percutánea Intrasular)

Tratamiento Biomecánico

·        Ejercicios. Dependerá de su aplicación en cada fase del tratamiento.

·         Ejercicios específicos. 1era elección de tratamiento.

·        Aplicación de programas isométricos, concéntricos y excéntricos.

Todo el plan de tratamiento aplicado en función de la clínica del paciente.

Pero gracias a los diferentes estudios realizados y a las evidencias científicas que avalan la aplicación del EPI como uno de los mejores tratamientos para tratar la patología, encontramos que este permite alcanzar los siguientes objetivos:

  •   Restaurar la curación de la tendinopatia.
  • Optimizar la curación en las lesiones musculares.

  • .     Permitir la regeneración.

  • .     Puede ser aplicado de manera simultánea con otro tratamiento.

En cuanto a la dosis de aplicación del EPI, está determinada por la carga eléctrica y las características fisiopatológicas y la localización anatómica de la lesión.