Neuromodulacion Ecoguiada

Antes de la Neuromodulacion Percutánea, se trabajaba con la acupuntura y era notorio que algo bueno pasaba en los tejidos, es decir, el paciente mejoraba, posterior a ello se comenzó a realizar la combinación de técnicas como la punción seca la cual es semi-invasiva, que utiliza agujas de acupuntura para tratamientos musculares y puntos gatillos en combinación con la acupuntura guiada, pero siempre se trabajó en tendones, articulaciones y músculos dejando por fuera a los nervios en un segundo y hasta tercer plano.

De tal manera que se comenzó a dar importancia a los nervios y trabajarlos aplicando dichas técnicas mediante la ecografía guiada, en el caso de la neuromodulacion percutánea ecoguiada esta técnica es una estimulación eléctrica que mediante una aguja y una guía ecográfica se estimula el nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un musculo en un punto motor con un objetivo terapéutico. La corriente a utilizar es de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora.

Objetivos que se buscan con esta técnica:

  1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

Las indicaciones clínicas para la aplicación de esta técnica tanto a nivel deportivo como en cualquier tipo de paciente, posterior a una valoración adecuada son:

  • Dolor Crónico.
  • Inestabilidades Articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la Columna Vertebral.
  • Hernias Discales asociada a Radiculopatia.
  • Atrapamientos Nerviosos.
  • Roturas Musculares.
  • Tendinopatias.

En cuanto a la aplicación de la técnica esta debe realizarse de forma segura:

  • Aplicación local sobre la zona cerca del nervio/musculo y sin riesgo gracias a la ecografía.
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Trato individualizado.

Evidencia Científica

Los resultados de diferentes estudios avalan y respaldan la aplicación de esta técnica ya que actúa como inhibidor y bloquea completamente el dolor, ya que si somos capaces de generar una analgesia en mi paciente con un estímulo potente en el sistema nervioso resulta bastante positivo para el paciente. Partiendo de esto se comenzó a trabajar con la corriente Tens porque es la que más estudios tiene en cuanto al tratamiento de dolores, no quiere decir que no se puedan utilizar otras corrientes, pero esta es la que más evidencia tiene y su utilización pues contribuye a cambiar patrones funcionales y trabajar en la disfunción.

Por consiguiente entran en juego muchas cosas y la más importante es la valoración de nuestro paciente cuando llega a consulta, y se debe analizar y estudiar muy bien al paciente cuando hace referencia a un dolor, ya que hay debilidad y atrofias musculares que crean un aumento de tono basal y a su vez tensión lo que va llevar a desencadenar el dolor, que debemos hacer trabajar desde el principio, ya que cuando nos metemos de lleno a realizar a ocuparnos del nervio debemos conocer como los patrones de disposición axonal, por donde viaja el sistema axonal que zonas inervan, fijarnos también en la contracción del musculo y con respecto a esto nos apoyamos en la tensiomiografia, la cual es una prueba muy fiable de valoración muscular y así poco a poco vamos obteniendo lo que necesitamos saber del paciente para individualizar el protocolo que vas usar con él.

Por ultimo las bases generales con las que se debe trabajar la neuromodulacion percutánea, es como ya se mencionó tomando en cuenta la evidencia del Tens, es decir, a bajas intensidades ya que desencadena respuestas en cuanto a la mejora del dolor, entonces se sigue trabajando y se sigue obteniendo los mejores resultados de este tipo de abordaje.